Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

viernes, 5 de agosto de 2016

Dieciséis




Que los músicos que interpretan Del Gallo Cantor. Cantata sean dieciséis es fruto del azar que se empeña en hacer las cosas como si alguien las hubiera pensado. Pero es un hecho: nadie lo pensó y son dieciséis. Hombres y mujeres. Todas las edades. Todas las vivencias. Si uno pudiera detenerse en cada uno de los músicos y entrelazar esas vidas armaría un cuadro completo de la historia argentina contemporánea. La historia está ahí. En el escenario. Pasa por ellos. Habita los cuerpos. La manera en que cada músico encara su instrumento (sus distintos instrumentos), canta, recita, calla, mira a los demás. Se hace cargo de la parte que le corresponde. En esa historia. En ese relato. En esa obra que (nos) ofrecen. Sin duda alguna, el reestreno de esta obra en Buenos Aires es un hecho cultural mayor. Para saberlo no hay que leer estas líneas ni otras que se puedan escribir: hay que haber vivido, hay que haber sido tocado por hombres y mujeres, hay que llevarlos adentro, en las desdichas que son las nuestras, en las alegrías que todavía defendemos, en todo lo bello que hemos conocido. Hay que tener conciencia de cuanto se ha combatido –se sigue combatiendo– en tantos y tantos escenarios. (Cada cual el suyo). Anoche, escuchando a los músicos pensaba cuanta ventaja le lleva la música a otras formas de expresión. Si hasta parece que en esta obra, hecha en 1972, hubiera quedado guardado todos estos años un tesoro. Una emoción que se mezcla con la nuestra, la que llevaban dentro esos otros dieciséis. “Oh… amores… dieciséis”. En los relatos del Tata, previo a la Cantata, ellos –y muchos otros– vuelven. En tal o cual anécdota. Están vivos. Se reúnen, hablan, cocinan, leen poesías, escuchamos lo que alguna vez dijeron, viajamos en el tiempo, somos parte del relato, gracias a la voz del Tata que nos convoca y nos hace un lugar. Y cuando todos están reunidos y empieza la Cantata se percibe una vez más que la música ha sido hecha para ser vista. Para ser escuchada recorriendo a los músicos como si ellos también fueran un paisaje. Nuestro. Algo nuestro. Digno de amor. Irrenunciable. Lo mismo que la palabra: dieciséis.

AGC



"Del Gallo Cantor. Cantata" (poesía de Juan Gelman - música de Juan Cedrón) se presenta todos los jueves de agosto y septiembre  a las 21.00 h en Hasta Trilce (Maza 177). Está interpretada por el Cuarteto Cedrón y La Lija. Reservas. HASTA TRILCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario