"En
las distintas investigaciones que se han trazado sobre la historia del
tango, hay un nombre que con insistencia se olvida: el Cuarteto Cedrón.
Con el objetivo de suturar este antecedente, la socióloga chilena Antonia García Castro, publicó la biografía Cuarteto Cedrón: tango y quimera (Ediciones Corregidor).
Para
este trabajo, la autora tuvo a disposición el frondoso archivo personal
del grupo -en gran parte conservado por su compositor, Juan “Tata”
Cedrón: el gran protagonista de este libro-. En ese cofre, García Castro
encontró todas las piezas para reconstruir más de 40 años de historia
musical: discos, críticas de conciertos, entrevistas, anécdotas, fotos,
cartas y manuscritos.
Con este material -de un insondable valor histórico- la biógrafa repasa distintas aristas del cuarteto: la autogestión en el Gotán
a mediados de la década del sesenta; el vinculo con poetas como Raúl
González Tuñón; el exilio en París en 1974; el retorno a Buenos Aires
diez años después; y su legado artístico en la obra de Palo Pandolfo,
Lidia Borda y La Chicana.
En
sus dieciocho capítulos, la escritora enhebra con exquisitez el
contexto socio-político y cultural de cada época con las diversas
producciones de este cuarteto (liderado por el Tata Cedrón, y cuya
formación legendaria se completa con Miguel Praino, en viola; César
Stroscio, en bandoneón; y Carlos Carlsen, en cello y bajo eléctrico).
Si
bien, en algunos pasajes, García Castro prefiere preservar la intimidad
de algunos pormenores (como las causas del distanciamiento entre Juan
Gelman y el Tata en la década del ochenta), el libro construye un
recorrido minucioso y objetivo por la historia de este conjunto y sus
actores secundarios (como la familia Cedrón).
El
testimonio de los protagonistas en torno a cada tema, propone una
variada riqueza de ángulos. Aquí, Antonia García Castro, en su papel de
anfitriona, selecciona el momento perfecto para cada relato -al tiempo
que incorpora sus precisas y breves observaciones-. De este modo, Tango y quimera
representa una pieza fundamental para apuntalar la huella de este grupo
que con su estética ha fraguado un quiebre en la música popular
argentina".
Matías Rodríguez
Fuente: Critica Teatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario