Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

sábado, 5 de septiembre de 2009

Homenaje


Porque queremos que este espacio sirva también para reivindicar la figura de algunos entrañables acompañantes del Cuarteto Cedrón, hoy recordamos a uno de ellos: el arquitecto Osvaldo “Cholo” Cedrón, fallecido el 16 de septiembre de 2005, hermano de Tata, que compartió con los músicos aventuras y desventuras, inspirando incluso algunas de sus obras inéditas (por el momento). Como se recalca en esta breve presentación, el “Cholo” ejerció su talento en distintos ámbitos pero en todos ellos resultó ser siempre “el mejor de los albañiles” como bien lo saben los integrantes del Cuarteto (y también sus colegas y amigos). En tanto recitador tocado por la gracia de los dioses, no estuvo ajeno a las canciones compuestas por su hermano, e interpretó informalmente muchas de ellas (algunas malas lenguas dicen que Tata lo imita al Cholo). Poco antes de su muerte, se grabó una de esas canciones “La calesita del tiempo” (sobre una poesía de Nacho Whisky). Dentro de poco les haremos escuchar esa peculiar interpretación y les contaremos también en qué circunstancias (misteriosas) fue hecho ese poema…

Osvaldo Cedrón (1942-2005).- Arquitecto. Especialista en programas públicos de gestión constructiva. Con una amplia trayectoria en materia de vivienda y equipamiento comunitario para los sectores populares, fue coordinador (por la Comisión Municipal de la vivienda de Buenos Aires) del Plan Piloto de Realojamiento del Barrio de emergencia Nº7 (Villa 7 – Mataderos, ver Prohibido Vivir Aquí, de Eduardo Blaustein) y coordinador del Programa de Regularización Urbana y Social y de Mejoramiento de Barrios asentados en tierras fiscales nacionales, en las provincias de San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires. Docente de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente de la universidad de Mar del Plata, también coordinó el Curso de Post Grado de “Tierra, vivienda y mejoramiento del Habitat” y el curso del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires “Nuestros Barrios, Hogares y Pueblos” para la conformación y el fortalecimiento de equipos técnicos de gestión participativa de viviendas sociales y mejoramiento del hábitat comunitario.

Militante peronista (“mejor no puedo ser”) comprometido con su realidad y con su tiempo. Inventor y hacedor. Organizador nato, buen compañero, amante de los perros en general y sobre todo de los galgos, con los que gustaba ir a cazar liebres y mulitas. Excelente recitador de poesías (la mejor: “Hiranyaca”, pero otros disienten y dicen “Fundación mitológica de Buenos Aires”).

Palabras del “Cholo”

Hace unos cuantos años, vi una película de Fellini que se llamaba La Dolce Vita, que tenía 5 historias. En una de las historias se habían juntado algunas parejas de clase media que tenían problemas amorosos, problemas de que no podían amarse. Entonces, se juntaron en un lugar cerca del puerto, invitaron también a la conversación a una chica que trabajaba en la calle. Se juntan, hablan; hablan todas las parejas, todo el rato, y entonces, de repente, se levanta esta chica, carga su carterita y dice: ‘me voy, yo no hablo de las cosas: las hago’”.

Palabras de introducción a la ponencia del arquitecto Cedrón en el Seminario Internacional “La ciudad para todos” sobre la Práctica de la autogestión constructiva: El caso de la Villa 7.

3 comentarios:

  1. Agradecimientos especiales a La Kandela por habernos facilitado la información para esta nota

    ResponderEliminar
  2. Me gustò mucho el blog,en principio por esa cosa tan elemental que no lo es,de tener presentes y darle prioridad a los afectos,a los hermanos, a la familia...
    La forma natural de construir la historia como un hecho cotidiano y no acadèmico,dialogando de manera fluìda.
    La visita a la fàbrica sin caer en el populismo, sino como un hecho artìstico màs y con tanta potencia y fuerza como si se estuviera tocando en el San Martìn.
    Los obreros siempre nos dan sorpresas.Y tambièn huelgas històricas....
    No pude escuchar los temas, pues mi P.C es viejita y tengo que cambiarla, pero tengo todos los C.D.
    No conozco la historia del Cuarteto, màs allà de su mùsica, y sus presentaciones, pero se desprende de ello,un trabajo de bùsqueda apasionada, de ir al fondo de las cosas aunque duela y cueste.
    El comentario del Cholo acerca de La dolce Vita no tiene desperdicio.
    Para mi esta pag es un acierto de creatividad, pero lo que la hace màs bella, màs atractiva y màs audaz es como con la verdad, se llega donde uno quiere, y màs si se trata de mùsica, poesìa e historia.Bravo por Tata y por todos los Cedròn!!!!!!. Marìa Cristina Scibona.Capital

    ResponderEliminar
  3. Esta semana dieron por el canal Encuentro una pelìcula de Jorge Cedròn llamada "Resistir"que creo no se habìa visto por TV nunca.
    Yo me pregunto còmo puede ser que un ser humano,pueda vivir el tiempo que le toca vivir y al mismo tiempo estar adelantado en los acontecimientos històricos, artìsticos y polìticos, 30 ò 40 años en la historia.
    Resistir me abriò la cabeza ademàs los temas musicales 8casi todos tangos)estàn excepcinalmente escogidos.Hay uno que creo se llama Caballito Criollo cantado por Corsini (me parece)que es bellìsimo y el del final cantando Tata es como nada està librado al azar,la pelìcula, el contenido, la mùsica, los relatos,son elecciones certeras y nacidas de las entrañas.
    Sin exagerar yo creo que Jorge Cedròn era un genio.Què familia mamita!!!!!!!
    Marìa Cristina

    ResponderEliminar