Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

lunes, 1 de julio de 2019

Nacido para hacer canciones


De ladrones y Rositas - Foto: Mariana Fossati

Cada vez que el Tata recapitula los pasos que lo llevaron desde La Boca a los escenarios, no deja de agradecer a todos aquellos que le enseñaron a leer el mundo, y a seguir aprendiendo con cada mirada.

Es un reconocimiento transido de bonhomía, que Juan desparrama al rescoldo de una memoria que trae al presente a unas cuantas figuras valiosas de la cultura popular. Una gratitud que casi se puede palpar.

Se trata de una emoción que entibia a la sala y a los espectadores, pero que nunca está muy lejos de un humor que enfatiza el lado humano de las personas, su fragilidad adorable, su lucidez querible.

Hay mucho de generosidad en esas remembranzas, porque es un cariño envolvente que nos alcanza a los que fueron, a los que somos y a quienes serán, y nos permite coexistir en un instante dichoso y pleno.

¿De qué otra manera sentirnos cerca de aquellos que escribieron, pintaron, pensaron, y dejaron su huella en el tiempo? Desde luego, hay muchos modos, pero el Tata ensaya una pedagogía de la ternura.

Y consigue una cercanía que conmueve porque sus palabras -una oralidad que parece venirle de los viejos fogones- van retratando unos personajes que si él mismo se oyera, diría: “Extraordinario!!!”.

Que es palabra cedroniana, pero no sólo porque el Tata suele usarla, sino porque todo lo que el Cuarteto toca, la poesía que se mece en sus melodías, y lo que ellas iluminan, nos dejan al borde lo extraordinario.   

Por ello no es extraño que la gente le responda de igual modo y que, para celebrar su cumpleaños, muchos hayamos buscado el modo de parecernos a los famosos ladrones del exquisito poema de Tuñón.

Camisetas a rayas, boinas de todo tipo, un antifaz, canarios que no llegaron a la cita, un brazalete con el nombre de Rosita, y unas ganas bárbaras de celebrar tanta música, tanto amor, y tanta vida.    

Puede que, como dijera Raúl González Tuñón, para escribir letras de tangos sea necesario haber nacido con ese don. De ser así, el Tata nació con la prodigiosa capacidad de ponerle música al formidable hecho de estar vivos, porque para ser poeta hay que serlo en la obra y en la vida.


Carlos Semorile

No hay comentarios:

Publicar un comentario