Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

martes, 10 de septiembre de 2013

Para no ser turistas de nuestra propia cultura - por Carlos Semorile


Casi con un pie en el avión que la llevaba de regreso a su Venezuela, Cecilia Todd se hizo un tiempito para pasar por el Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Allí brindó una charla sobre las influencias en la música folklórica latinoamericana, y luego desgranó unas canciones para refrendar con ejemplos musicales lo que antes había explicado de palabra. Hizo un par de ritmos harto difíciles que son bien propios de distintos estados o provincias, y también pasaron por su maravillosa voz el Polo margariteño y Pajarillo verde, dos de sus más afamadas canciones. Luego, explicó que una de las cosas que más le gustan de México son Las mañanitas porque son un modo propio de homenajear a quien cumple años, y cantó una versión venezolana que no es justamente el “happy birthday”.

 Finalmente, y a pedido de una compatriota suya presente en la sala, nos deleitó con la canción de cuna de los venezolanos. La misma, explicó, sigue la melodía del Himno Nacional de Venezuela, y no se sabe qué fue primero, si el himno o el arrullo para los niños. Cuando en su momento Víctor Jara la escuchó, le gustó tanto que le sumó unos versos que terminan diciendo: “Cuando seas grande/podré descansar/la voz de Bolívar/en ti vibrará”. Cecilia agregó que afortunadamente a nadie se le ocurrió que los niños se duerman escuchando un “rap”, pues de ese modo en vez de sueños tendrían pesadillas.

Al decir esto, la Todd retomaba un tema sobre el que ya había dicho lo suyo durante su exposición; a saber: qué música escuchamos y bajo qué formas musicales se forman las nuevas generaciones de latinoamericanos. Todos conocemos –y seguramente aplaudimos– el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, las que originalmente fundara José Antonio Abreu y que hoy cuentan con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Las mismas han logrado la inclusión social de millares de jóvenes, con dignidad y fluido acceso a la cultura, pero Cecilia Todd razonablemente cuestionaba que estos niños –principalmente de provincias y de barriadas humildes– conocen una música eurocentrista pero desconocen la propia. Y el mismo fenómeno se repite a nivel de los instrumentos: los jóvenes aprenden a tocar el violín pero nada saben del cuatro, instrumento que está en el centro de los ritmos venezolanos, que es lo mismo que decir en el corazón de la cultura popular de ese país hermano. A modo de reparación, el gobierno venezolano ha declarado que este es el Año del Cuatro, promoviéndose su conocimiento y difusión. Como aquí también sabemos de ese tipo de movidas, nos preguntamos: ¿qué pasa cuando termina el Año del Cuatro, o el Año de la Milonga Surera, o el centenario de tal o cual referente musical?

Nada pasa. O mejor dicho: pasa que seguimos “visitando” nuestra cultura como si fuésemos una suerte de turistas ocasionales en nuestra propia Patria, en vez de (como dice una amiga, venezolana ella), “amar lo nuestro y convertirlo, de una vez y para siempre, en estilo de vida, pero de una manera espontánea, enérgica y perseverante, que dependa de nosotros mismos, porque lo sintamos como una indeleble marca en la sangre”.

Carlos Semorile

1 comentario:

  1. Estimados y Queridos:

    Es muy reconfortante sentirse acompañado en los sentires mas profundos de nuestra existencia. Existimos, somos Nosotros*.
    Tenemos cultura y esa cultura la tenemos que expandir. Por eso bendigo todos los días al Tata que en un reciente reportaje recordó a Saúl Salinas.
    Me animo a escribir luego de las brillantes palabras del Sr. Carlos Semorile porque justo estaba buceando en la música del caribe colombiano para re pensar el pasado común con la Habanera de Cádiz y nuestra milonga. Estuve en el verano allí y escuchar la música "del Pueblo" nos toca profundamente a los que amamos nuestra música americana y argentina.
    Esa música no está casi contaminada por las discográficas grandes ni empresarios, por eso es Mejor.
    Por eso seguimos al Cuarteto Cedrón, porque no se vendió ni se vende, porque es esencial e incorruptible.

    El otro día hablando con el Gran Ottati le dije:
    "El Tango nos hace Nación, el Rock nos hace Colonia."
    El me respondió- esa frase es muy del Tata.

    Creo que es un gran momento para descolonizarnos, para salvar nuestra atacada y menospreciada cultura.
    Que es la mejor Cultura que podemos tener porque es la Nuestra.
    Yo admiro a Dudamel y me impresiona lo bien que suena la Orquesta, me emociona mucho cuando hacen Obras de Ginastera.
    Pero por otro lado me llega una invitación de Venezuela, una gran amiga bolivariana me invita al Hard Rock Café de Caracas, a la presentación del video de una banda. Yo, que en una casita del barrio del Valle en Caracas cantaba caciones de Alí Primera pienso:
    Hermanos Americanos, Nuestro Norte es el Sur!
    (Tele Sur Dixit).
    Creo que todas estas cosas nos tienen que despertar para prestarle nuestros oidos a quienes realmente lo merecen.
    Existe un Larralde, un Guarany, un Víctor Velazquez...Aprovecho para decir Nelly Omar!!!
    Y muchos payadores y músicos anónimos que también merecen ser escuchados.
    Ellos* miran al Tango y a nuestra cultura como un fenómeno comercial. Algún mal parido lo denominó una vez: la soja porteña.
    Para nosotros es el poco de aire que nos queda para seguir siendo argentinos.

    Disculpen la lata,
    Saludo Fraternal y Cordial
    A todos los Cedronianos:
    Atte. Portela.-

    *Cuando digo "Nosotros" quiero decir: "Nosotros", y cuando digo "Ellos" utilizo la palabra siguiendo el pensamiento de Oesterheld en el Eternauta. "Ellos son el Odio Cósmico".

    P.D: Paso un dato. Sabían que Héctor Pedro Blomberg y Solano López (el dibujante del Eternauta) son parientes lejanos y descendientes del Presidente Solano López?


    ResponderEliminar