Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un libro sobre el Cuarteto Cedrón (Corregidor)


CONTRATAPA


Desde hace 46 años el Cuarteto Cedrón está de viaje. Recorre ciudades, países, está acá, allá, vuelve, se aleja, vuelve otra vez. Este libro se ha propuesto reconstruir parte de ese recorrido.

Un recorrido por vía aérea que va de Buenos Aires a París, de París a Buenos Aires, y sus alrededores. Un recorrido por tierra, también. Por los caminos que ha transitado este grupo que, en los años 1960, introdujo en el tango una poesía no escrita para ser canción. Poesía contemporánea de distintos autores, cuyos versos, musicalizados por Juan “Tata” Cedrón e interpretados por el Cuarteto, narran historias y van formando, tema tras tema, algo así como un fresco sonoro. Una sola y misma historia que se canta.

¿Cómo surge el Cuarteto Cedrón en Buenos Aires? ¿En qué circunstancias? ¿Rodeados por quién? ¿Cómo trabaja? ¿Cómo nacen las canciones? ¿Cómo las recibe el público? ¿Cuándo se va el Cuarteto a París? ¿Cuándo vuelve? ¿Por qué?

Pero también: ¿Qué es una canción? ¿Cómo se ubica este grupo en la historia de la música popular argentina y del tango en particular?

Éstas y otras preguntas guían este libro que busca respuestas en los archivos, en la obra misma, vale decir en los discos, en los conciertos en vivo, pero también en la prensa, las cartas, las fotografías, y en la voz de los músicos entrevistados. Especialmente la de los más antiguos miembros del grupo: Tata Cedrón (guitarra y canto) y Miguel Praino (viola).

La historia que se cuenta en estas páginas es sólo eso. Una historia, un cuento fabuloso y verdadero acerca de ellos: “el Cuarteto, los amigos”, músicos, poetas, escritores, editores, actores, cineastas, pintores de ayer y de hoy, de acá y de allá. Cada cual llevando en los hombros su propia quimera, ilusión, monstruo y contienda.


EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE EN

EDITORIAL CORREGIDOR

Rodríguez Peña 452

Capital Federal

Fono: 4374 5000



4 comentarios:

  1. Anónimo9:52

    uuuuuuyyyyy qué alegría por fin !
    quiero dos !!!!
    cariños de mar del plata
    alejandra

    ResponderEliminar
  2. Qué mala con ese "por fin", nena...
    Es cierto que hace años que venimos escuchando hablar del tema, alguna vez hasta Clarín hizo una mención, allá por el 2000 y algo, mejor ni recordarlo, hace mucho... pero bueno... no era que "los últimos serán los primeros" o algo así????
    Cariños
    P

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:10

    OK, je réagis en français (pas pu lire le billet, mais... je sais de quoi il s'agit ;-)) et je ne dirai qu'une chose : BRAVO MA LINDA !

    Besos
    Estelle

    ResponderEliminar
  4. enfin ! mais on vous croyait perdus, égarés, engloutis par on ne sait quel monstre marin (si... on sait... en fait... mais on ne le nommera pas)
    t'as pas fait espagnol seconde langue, c'est ça?
    (pas de souci, je connais une traductrice)
    amitiés de buenos aires

    ResponderEliminar