Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón
sábado, 7 de diciembre de 2013
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Cedrón y los poetas - micros en CANAL ENCUENTRO
A partir de los últimos días de noviembre se difundirá en Canal Encuentro una serie de micros (videos-clips) realizado en torno al repertorio poético del Cuarteto Cedrón.
Se trata de una selección de temas emblemáticos en torno a la figura de diversos poetas musicalizados por Juan Tata Cedrón e interpretados por el Cuarteto. Acá una lista indicativa con algunos de los temas, días y horarios de difusión.
(OJO CON LOS HORARIOS, EN ALGUNOS CASOS LA DIFUSIÓN HA SIDO EXACTAMENTE UNA HORA MÁS TARDE QUE LO ANUNCIADO)
(OJO CON LOS HORARIOS, EN ALGUNOS CASOS LA DIFUSIÓN HA SIDO EXACTAMENTE UNA HORA MÁS TARDE QUE LO ANUNCIADO)
Los ladrones (R. González Tuñon/J. Cedrón)
27/11/2013 21:00
28/11/2013 17:00
29/11/2013 08:00
30/11/2013 06:30
28/11/2013 17:00
29/11/2013 08:00
30/11/2013 06:30
El botanico (J. Gelman / J.Cedrón)
27/11/2013 16:00
Bandera Baja - Ella se reia (E. Cadicamo / J. Cedrón)
29/11/2013 19:00
En un corralon de Barracas (H. Manzi / J. Cedrón)
28/11/2013 16:00
Cancion sin verano (J. Cortázar / J. Cedrón)
28/11/2013: 23:00
jueves, 21 de noviembre de 2013
Concierto en La Plata - Viernes 22 de noviembre
CONCIERTO DE TATA CEDRÓN JUNTO A DANIEL FRASCOLI Y MIGUEL LÓPEZ
LA PLATA
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE - 21 HORAS
TEATRO COLISEO PODESTÁ
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
jueves, 7 de noviembre de 2013
Jorge Cedrón - Festival de Mar del Plata
El otro oficio
(Jorge Cedrón) / CED
La historia de claudicación cotidiana
entre un grupo de obreros que buscan
empleo, contada de forma casi
expresionista, y con la primera aparición
en pantalla de Héctor Alterio.
Se proyecta con Resistir. 23’
SA 16, 17.00 I COL
MA 19, 15.15 I AMB 4
El habilitado
(Jorge Cedrón) / CED
Basado en experiencias de Cedrón
como empleado de “Los Gallegos”,
un retrato del asfixiante mundo de
cinco empleados en un sótano marplatense,
que logra una cruda poesía
en el contraste entre ascetismo y
un grotesco sofisticado. 75’
SA 16, 12.30 I COL
LU 18, 17.45 I AMB 4
Gotán
(Jorge Cedrón) / CED
Un acto de afirmación nostálgica y
artística de Cedrón, nunca visto públicamente
en Argentina, que con
gozosa libertad creativa logra un
collage musical donde la historia del
tango y sus raíces se imbrican con la
historia política argentina. Se proyecta
con La vereda de enfrente. 52’
SA 16, 19.30 I COL
DO 17, 15.15 I AMB 4
La vereda de enfrente
(Jorge Cedrón) / CED
Un muchacho acompaña a otro a
iniciarse con una prostituta de la
Isla Maciel, en este anticipo reo de
la crudeza que caracterizará el resto
de la obra de Cedrón. Se proyecta
con Gotán.15’
SA 16, 19.30 I COL
DO 17, 15.15 I AMB 4
Operación Masacre
(Jorge Cedrón) / CED
Reconstrucción de los fusilamientos
de José León Suárez, con el sobreviviente
Troxler haciendo de sí
mismo. Uno de los films militantes
fundamentales del cine argentino y
primer largo no documental hecho
y exhibido en la clandestinidad en la
dictadura de Lanusse. 115’
SA 16, 22.30 I COL
MI 20, 17.45 I AMB 4
Por los senderos
del Libertador
(Jorge Cedrón) / CED
Por sus ideas formales y la audacia
de su propuesta (seguir el rumbo
europeo de San Martín), muchos
consideran que este atípico documental
es el mejor film de Cedrón,
quien usó el dinero que le pagaron
para producir clandestinamente
Operación Masacre. 60’
SA 16, 15.00 I COL
MA 19, 17.45 I AMB 4
Resistir
(Jorge Cedrón) / CED
Una entrevista a Firmenich en el exilio,
filmada de modo convencional,
y la historia política argentina del
siglo XX, ilustrada con raro material
de archivo; con la perspectiva cálida
y sensible de un militante anónimo
imaginado por Cedrón y Gelman. Se
proyecta con El otro oficio. 70’
SA 16, 17.00 I COL
MA 19, 15.15 I AMB 4
martes, 29 de octubre de 2013
Conciertos - 1 y 2 de noviembre
NOVIEMBRE
en el CELTA concert
Mixtura de estilos
TATA CEDRÓN
VIERNES 1 y SÁBADO 2
Cincuenta años con la
música popular.
ARTISTAS INVITADOS:
Miguel López
(bandoneón)
Daniel Frascoli
(acordeón)
22:00
CELTA CONCERT – Sala
FACUNDO CABRAL
SARMIENTO Y RODRIGUEZ
PEÑA (subsuelo)
Reservas: 4371-7338 // Fb:
celta concert // Mail: celtaconcert@gmail.com
Comunicación:
LEONARDO BUSQUET / 154-420-0550
Festejando fallo de la Corte Suprema: Viva la ley de Medios !
"Llegan con antenas parabólicas y con vidrios de colores, los conquistadores...
Una mentira se vuelve verdad si se la dice repetidamente...
Ves que fácil es cambiar el pensamiento de tanta gente...
En lugar de la invasión es en la sala, casa por casa..."
NO SE LO PIERDAN
Una mentira se vuelve verdad si se la dice repetidamente...
Ves que fácil es cambiar el pensamiento de tanta gente...
En lugar de la invasión es en la sala, casa por casa..."
NO SE LO PIERDAN
domingo, 20 de octubre de 2013
Casa Rosada - Abril 2004
Diálogo del día
"Tata: es un honor Presidente
Presidente: el honor es mío"
Foto: gentileza de Miguel Nuñez
Agradecemos también a Juan Granero.
"Tata: es un honor Presidente
Presidente: el honor es mío"
Foto: gentileza de Miguel Nuñez
Agradecemos también a Juan Granero.
lunes, 14 de octubre de 2013
Una de las verdulerías más lindas...
Además de Tata y de José, hoy estuvieron: Martín Di Salvo (voz), Daniel Frascoli (acordeón), Gustavo Nasuti
(guitarra), Aldo Capece (armónica), Manuel Gómez (contrabajo), Victoria (violín),
Adriana Lubiz (charango), Roger Helou (hoy con la melódica) y el Cuarteto Rojo Estambul.
Si nos olvidamos de alguien, sepan disculpar. Acá un especial saludo de Carlos
Semorile que estuvo entre el público. Más abajo un video con una bellísima interpretación del Cuarteto Rojo Estambul
Una de las verdulerías más lindas…
... fue la de hoy.
Y me pregunto ¿por qué será?
Por el sol, que fue bastante más que una promesa.
Por las cosas que se dijeron, que fueron tan sentidas como
profundas, tan espontáneas como reflexivas.
Por las voces, muy cálidas, con sentimiento y corazón.
Por los jóvenes, que se le pegan al Tata como estampillas de
cartas importantes.
Porque cantamos todos las canciones que son de todos.
Por las sonrisas, antes vistas en los ojos que en las bocas.
Porque ya van 3 o más años, y comienza a ser un rito dichoso
esto de juntarnos a celebrar nuestra cultura, y a pensar que podemos hacer –y
hacemos– cosas maravillosas, cosas como emocionarnos porque “el tiempo humilla
y ultraja todo, todo menos la canción”.
Besos y abrazos,
Carlos
jueves, 3 de octubre de 2013
Mensaje subliminal: el lunes 14 de octubre es feriado, misma hora, mismo lugar
ODA AL TOMATE
La callese llenó de tomates,
mediodía,
verano,
la luz
se parte
en dos
mitades
de tomate,
corre
por las calles*
el jugo.
(....)
Pablo Neruda
* NdR. especialmente por las calles Cuenca y Jonte
miércoles, 25 de septiembre de 2013
¿Cómo se inserta la cultura en un proyecto de país?
Este texto
es colectivo. Fue escrito por Antonia García Castro para ser dicho por Tata
Cedrón en un encuentro realizado en La
Plata la semana pasada. Se inspira en conversaciones con colegas
y amigos sobre temas culturales como se explicita a continuación.
***
Lo que vengo a plantear son temas
que desde hace mucho estamos discutiendo con mis compañeros. Especialmente con
los miembros del Cuarteto Cedrón pero también con otros músicos, algunos muy
jóvenes. Y con otras personas que no son músicos y con quienes hemos podido
tener un diálogo sobre cuestiones como ¿qué es la cultura? ¿Con qué se come? Si
no se come ¿para qué sirve? ¿Para qué la queremos o porqué la queremos? Pero
sobre todo, ¿cómo se inserta la cultura en
un proyecto de país?
Respecto a esta última pregunta,
quiero señalar algunas reflexiones.
La primera tiene que ver con la
cultura como genuina expresión de lo nuestro
Esto no es una característica
argentina. Todos los pueblos tienen su cultura o sus culturas. O sea, sus
propias maneras de hacer las cosas, todas las cosas: no solamente las canciones
sino también el pan, las comidas. Me gusta el ejemplo de las comidas. La cocina
de un pueblo se hace con lo que se tiene a mano y en función de algunas
necesidades específicas. Eso va variando con el tiempo, se pueden producir
mestizajes, dentro de ciertos límites. Esos límites también van cambiando con
el tiempo. Lentamente. Los cambios brutales no son tan frecuentes en la cocina.
Voy a dar un ejemplo criollo: en
Argentina se toma café y se toma té, pero a nadie se le ocurriría que eso
signifique que hay que dejar de tomar mate. Si el hecho de tomar café o de
tomar té implicara dejar de tomar mate, me parece que generaría un conflicto
bastante grande. Pero no solamente porque nos gusta el mate, porque tiene un
rico sabor sino porque es la expresión de un modo de ser y, sobre todo, de un
modo de compartir con los demás. Ese modo es algo que une. Todos o casi todos
toman mate: los rubios y los morenos, los ricos y los pobres, los jóvenes y los
viejos, los rockeros y los tangueros, la gente de la ciudad y la gente del
campo, gente de todas las ideologías, etc. Y más allá de las diferencias, uno
puede suponer que todos lo comparten más o menos de la misma manera: con
ciertos modales. Porque si bien es cierto que siempre cabe la posibilidad de terminar
a los gritos, el mate se ofrece de mano en mano y eso –en algún punto– lo
asemeja a una forma de fraternidad. Entonces, renunciar al mate sería renunciar
a todo esto que rodea el mate.
Yo me imagino que si el día de
mañana nos invadiera alguna potencia extranjera y nos suprimiera el mate a
favor de una bebida XX, esto generaría algún tipo de discusión. Y si cien años
después, ya olvidada la forma en que se introdujo la bebida XX y hasta considerando
que esa bebida XX ha pasado a ser una bebida nacional, sin duda persistiría el
recuerdo del mate como algo que tenía valor: no tanto por su sabor sino por lo
que permitía compartir. Ese recuerdo no lo borraría esta nueva bebida nacional… y colonial… O al menos eso espero.
Hay otro ejemplo que me viene en
mente cuando se habla de cultura. Tiene que ver con la arquitectura. En
especial con la manera de hacer las casas. Esa manera depende de muchos
factores pero, básicamente, tiene que ver con las necesidades de los que van a
vivir dentro de esa casa y con un entorno. No es lo mismo construir una casa en
un lugar donde nieva que en una zona tropical. Las necesidades no son las
mismas. Y esto no quita que algunos ignoren el entorno y hagan su casa según el
gusto del constructor (caso de los ingleses que instalaron sus chalets con
techo a dos aguas en la Pampa
donde no había nieve…)
Pero bueno, el tema es que la
cultura se relaciona también con necesidades y con un entorno. Y su carácter
genuino está dado por el grado de libertad con que vamos generando nuestros
saberes en función de esos entornos, de las necesidades y de los materiales de
los que disponemos, etc. Para mí son palabras que van juntas: genuino, autenticidad, libertad.
Pero la cultura es algo más que
la expresión genuina de lo nuestro. La cultura, entre muchas otras cosas, puede
ser una herramienta política. Y en
nuestros países esa herramienta ha sido más frecuentemente utilizada como
herramienta de dominación que de liberación.
Todos sabemos de qué manera las
grandes potencias han usado diversas producciones culturales como un instrumento de penetración. Todos
sabemos también de qué manera esas producciones vehiculan siempre un estilo de
vida, una forma de ser, una manera de vestirse, de hablar, de cantar y hasta
una manera de caminar. Los mecanismos no son diferentes de los de cualquier
tipo de colonización. Porque la colonización
nunca es meramente económica y política, siempre es también cultural. Y lo
peor que le puede pasar a un pueblo colonizado es no tener conciencia de estar colonizado. Ocurre que el proceso
de colonización es tan complejo que lo ajeno termina por dar lugar a muchas elaboraciones
y es así como probablemente algún día llegará en que la
Coca-Cola (o sus
derivados) nos parecerá una auténtica bebida nacional. Respecto a este tipo
de situaciones hay dos temas que me parecen especialmente relevantes:
-
que se tenga masivamente
conciencia de que estos procesos de dominación por lo cultural existen, que se informe, que se discuta;
-
más allá de sus orígenes, que se tenga conciencia de
que no todas las formas culturales están
coexistiendo hoy en Argentina en igualdad de condiciones.
Sobre estos temas, puedo indicar
algunos autores que me parecen importantes como puede ser Homero Manzi, cuando
escribe ese texto que se llama “Lo Popular”. Pero también Buenaventura Luna que
tiene toda una reflexión sobre estos temas: sobre la música que escuchamos y el
desconocimiento de lo propio a beneficio de otras formas musicales que no
coexisten simplemente con lo propio en condiciones de respeto e igualdad sino
que lo desplazan, lo avasallan y lo terminan marginalizando. Marginalizando de
tal manera que uno –siendo un músico argentino– puede llegar a sentirse un invitado y hasta un extranjero en su propia tierra.
También señalo un texto de Carlos Semorile, escritor, llamado: “Para no ser
turistas de nuestra propia cultura” que publicamos en estos días en “El
Cedroniano”.
Respecto a estas situaciones, lo que
me interesa es poder plantear la siguiente pregunta: ¿puede la cultura
argentina – como expresión de lo genuinamente nuestro– ser parte del proceso de
independencia que estamos construyendo en lo económico y en lo político? O
definitivamente cabe asumir que nuestra cultura hoy es “otra” y viene de
afuera: no necesariamente de las grandes potencias sea dicho de paso. Los
fenómenos de sometimiento cultural a veces toman formas muy sutiles y pueden
hasta presentarse como “liberadores”, tanto más cuando son del gusto de algún sector
de la sociedad considerado como particularmente relevante. Sobre este punto el
texto de Carlos Semorile es muy interesante cuando aborda el tema de las
orquestas creadas en Venezuela gracias a las cuales muchos chicos en situación
marginal saben tocar el violín pero
ignoran lo que es un cuatro.
En definitiva: ¿Qué es lo que la
cultura nos permite compartir? ¿Con quienes? Ahora me quiero referir más
precisamente a lo que es una canción. Porque una canción puede ser muchas cosas
pero es también algo que nos forma, lo mismo que un libro y quizás mejor que un
libro. Una canción es algo que todo el tiempo nos está indicando algo que
mirar, algo que escuchar, algo que atender. Entonces, cabe preguntar, ¿qué pasa
si por voluntad o por inercia, dejamos de lado cierto tipo de canciones argentinas?
¿De qué nos estamos privando? ¿Qué es lo que no estamos escuchando? ¿Qué es lo
que no estamos viendo, atendiendo?
Yo me pregunto si todos los chicos
de Argentina, junto con escuchar todo aquello que les llega a través del flujo
permanentemente abierto de las radios, de la televisión, de Internet, no
deberían poder también escuchar palabras como éstas:
-
Desde lejos se te embroca pelandruna abacanada…
-
Vallecito de Huaco donde nací, sombra del fuerte abuelo
que ya se fue…
¿Deben o no? ¿Por qué? Pero no
solamente se trata de palabras sino también de sonidos. De un modo de decirlos,
de tocarlos, de interpretarlos. Un modo que tiene sus códigos y su razón de ser
(caso del bombo).
Estos sonidos que conforman la
canción criolla en todas sus facetas tienen que ver con ese mate compartido al
que me refería. Que luego, con conocimiento, los niños convertidos en jóvenes
adultos, puedan pensar que esas formas
ya no los representan, es una posibilidad. Pero que no las conozcan es negarle una parte fundamental de su
propia tierra, de una forma de riqueza, de legado que generó este país en un
momento específico de su historia.
Volviendo a un ejemplo que he
usado otras veces: en Francia se dice habitualmente “no podés no conocer a tus
clásicos”. El colegio se encarga especialmente de esa tarea. A nadie se le
ocurriría desechar a los “clásicos” porque la sociedad francesa hoy es otra.
Tampoco a nadie se le ocurriría pensar que “Los Miserables” ya no tienen nada
que decir porque la pobreza es otra. Desde este punto de vista me parece
fundamental identificar dentro de cada cultura aquello que tiene un valor más
allá de su tiempo porque nos remite a un tipo de humanidad, porque reivindica
un tipo de humanidad y un tipo de vínculo entre las personas. Me parece que la
canción criolla con todos sus matices, en toda su diversidad, es atemporal y es
parte del bagaje que necesitamos si queremos fomentar ciudadanos libres,
lúcidos, responsables y, sobre todo, justos.
Mucho se ha hecho en Argentina en
estos últimos tiempos, especialmente a través de algunos canales de televisión
que dependen del Ministerio de Educación para hacer escuchar otras voces. Pero
todavía queda mucho por hacer respecto al rol de la cultura y de los artistas argentinos
en estos momentos claves que estamos viviendo. Uno de los temas importantes
tiene que ver con los interlocutores.
¿Con quién habría que hablar estos temas? Habría que considerar de una vez por
todas que si el tema es la cultura, lo primero es hablar con quienes la hacen, con los artistas, con los creadores.
domingo, 22 de septiembre de 2013
Balada del hombre que se calló la boca por el Cuarteto... Rojo Estambul !
Un clásico del Cuarteto Cedrón interpretado por el Cuarteto Rojo Estambul. Qué bueno que estos chicos se encontraron con esta perla... El Tata contento
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Miércoles 18 de septiembre - 20 h - Tata Cedrón en El Gato Escaldado
EN EL MARCO DE LA SEMANA DE BOEDO
Miércoles 18 de Septiembre – 20 hs
Juan “Tata” Cedrón en vivo en El gato escaldado -
Libros
50 años del Cuarteto
Cedrón, 10 años de la Red
de Cultura de Boedo… para festejarlo, estará el querido Tata Cedrón tocando en
nuestra casa librera por segunda vez.
En El gato escaldado – Libros –
Av. Independencia 3548 - Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA EN
martes, 10 de septiembre de 2013
Para no ser turistas de nuestra propia cultura - por Carlos Semorile
Casi con un pie en el avión que
la llevaba de regreso a su Venezuela, Cecilia Todd se hizo un tiempito para
pasar por el Centro Cultural Francisco Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA. Allí
brindó una charla sobre las influencias en la música folklórica
latinoamericana, y luego desgranó unas canciones para refrendar con ejemplos
musicales lo que antes había explicado de palabra. Hizo un par de ritmos harto
difíciles que son bien propios de distintos estados o provincias, y también
pasaron por su maravillosa voz el Polo margariteño y Pajarillo verde, dos de
sus más afamadas canciones. Luego, explicó que una de las cosas que más le
gustan de México son Las mañanitas porque son un modo propio de homenajear a
quien cumple años, y cantó una versión venezolana que no es justamente el
“happy birthday”.
Finalmente, y a pedido de una compatriota suya
presente en la sala, nos deleitó con la canción de cuna de los venezolanos. La
misma, explicó, sigue la melodía del Himno Nacional de Venezuela, y no se sabe
qué fue primero, si el himno o el arrullo para los niños. Cuando en su momento
Víctor Jara la escuchó, le gustó tanto que le sumó unos versos que terminan
diciendo: “Cuando seas grande/podré descansar/la voz de Bolívar/en ti vibrará”.
Cecilia agregó que afortunadamente a nadie se le ocurrió que los niños se
duerman escuchando un “rap”, pues de ese modo en vez de sueños tendrían
pesadillas.
Al decir esto, la Todd retomaba un tema sobre
el que ya había dicho lo suyo durante su exposición; a saber: qué música
escuchamos y bajo qué formas musicales se forman las nuevas generaciones de
latinoamericanos. Todos conocemos –y seguramente aplaudimos– el Sistema
Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, las que
originalmente fundara José Antonio Abreu y que hoy cuentan con Gustavo Dudamel
al frente de la
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Las mismas han logrado la
inclusión social de millares de jóvenes, con dignidad y fluido acceso a la
cultura, pero Cecilia Todd razonablemente cuestionaba que estos niños
–principalmente de provincias y de barriadas humildes– conocen una música
eurocentrista pero desconocen la propia. Y el mismo fenómeno se repite a nivel
de los instrumentos: los jóvenes aprenden a tocar el violín pero nada saben del
cuatro, instrumento que está en el centro de los ritmos venezolanos, que es lo
mismo que decir en el corazón de la cultura popular de ese país hermano. A modo
de reparación, el gobierno venezolano ha declarado que este es el Año del
Cuatro, promoviéndose su conocimiento y difusión. Como aquí también sabemos de
ese tipo de movidas, nos preguntamos: ¿qué pasa cuando termina el Año del
Cuatro, o el Año de la
Milonga Surera, o el centenario de tal o cual referente
musical?
Nada pasa. O mejor dicho: pasa
que seguimos “visitando” nuestra cultura como si fuésemos una suerte de
turistas ocasionales en nuestra propia Patria, en vez de (como dice una amiga,
venezolana ella), “amar lo nuestro y convertirlo, de una vez y para siempre, en
estilo de vida, pero de una manera espontánea, enérgica y perseverante, que
dependa de nosotros mismos, porque lo sintamos como una indeleble marca en la
sangre”.
Carlos Semorile
DIA DEL TRABAJADOR CINEMATOGRAFICO. Festejos en el Cine Gaumont. (Operac...
Muy especialmente para los que no pudieron estar presentes en el homenaje que se le hizo a Jorge Cedrón y al equipo técnico de Operación Masacre, el sábado pasado, con motivo de la recuperación del cine Gaumont y del dia del trabajador cinematografico. Hechos que se celebraron con la difusión de la copia restaurada de la película Operación Masacre. Acá un audiovisual con imagenes de la previa, los discursos, la entrega de diplomas, la presencia de Lucía y de Julián Cedrón, la voz de Jorge y la de Tata.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

