Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

jueves, 15 de junio de 2017

Melodías del Cedrón



Siempre la agarramos empezada, pero cada vez nos enganchamos con “El regreso de Juancito Caminador”, el espléndido documental de Fernando Pérez sobre la vuelta del Tata Cedrón a la Argentina después de 30 años de exilio. La peli es un poco como el Tata mismo: por donde sea que usted lo vea y lo escuche, ahí va a quedar prendado de su magia rea, de sus apasionadas reflexiones, de la amorosa evocación de sus hermanos y compañeros, de su capacidad para escuchar a los poetas y responder con canciones.

Y no sólo a los poetas: el Tata le responde a todo con canciones. A la niñez en Camet, a la bicicleta de su padre, a la confianza de González Tuñón, a la aventura compartida en una esquina de La Boca, a los fusilados de Trelew, al sonido que escuchó en sus primeros años, a los amigos que escribieron un racimo de bellezas, a sus hermanos que hicieron cosas extraordinarias, al idioma que él defiende como lo que es, la patria que permanece en la lengua.

Y estas melodías, son como otros frutos del generoso y bienhechor Cedrón, que dejó pinturas, legó películas y testimonios, hizo barrios y casitas, pero siempre mejoró lo dado. En el caso del Tata, prescindiendo de “las grandes palabras”. Simplemente poniendo el cuore en las melodías del Cedrón.  

Carlos Semorile

No hay comentarios:

Publicar un comentario