Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

miércoles, 21 de junio de 2017

El archivo del Cuarteto Cedrón


CUARTETO CEDRÓN
OBRA COMPLETA REPATRIADA 


Inauguración de muestra y ciclo - Teatro El Popular

El sábado pasado vivimos en El Popular escenas emotivas. No es nada nuevo. En el Teatro El Popular, que viene siendo como otra casa que tenemos los que amamos al Cuarteto Cedrón, se suelen vivir escenas emotivas. Pero ésta tenía, además, algo mágico. Por no decir algo insólito. Quizás no haya quedado del todo claro que el ciclo que acaba de iniciarse comprende una muestra. Un recorrido por la trayectoria del Cuarteto Cedrón. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el Cuarteto acaba de abrir al público parte de su archivo.

Un archivo  como un tesoro. Un archivo pacientemente constituido por los integrantes del Cuarteto Cedrón. En particular por Miguel Praino, el Profesor, y el Tata himself, como dijo uno, hace mucho, en una de esas notas expuestas en el Popular.  El archivo -algunas de las piezas que se pueden consultar-, contiene notas de prensa desde el año 1965, programas de conciertos, fotos, afiches, tapas de vinilos que en su gran mayoría fueron obras de pintores, entre ellos sobresalen las obras de Alberto Cedrón. Como en un álbum de familia, también aquí se puede dar vuelta las páginas y descubrir al Cuarteto en tiempos de juventud, remontar todas sus épocas. De ahí también lo mágico, porque el sábado pasado mientras el público daba vuelta esas páginas, y se emocionaba quizás al encontrarse con su propia juventud, no sabía dónde poner los ojos… Si en el álbum de fotos, en los afiches, los vinilos… o en la figura del Tata. La figura del Tata paseándose. Como sorprendido, siempre emocionado, de estar en medio de esa historia, ser parte. 

El ciclo que se inició el sábado pasado y que tiene tres fechas más, rinde homenaje a la historia de un grupo y celebra el hecho de que por primera vez esté reunida en Argentina la obra discográfica completa del Cuarteto Cedrón. Eso no se hizo solo. Ahí no hubo magia. Hubo tenacidad.

Así, este ciclo tiene la particularidad de exponer también lo que vendría a ser una estética del Cuarteto, una forma de representar y de representarse en el mundo. Se advierte en las obras de los pintores, en los afiches, en la gráfica y hasta en las tipografías. Por eso: no se pierdan este ciclo, es poético, es musical, es emotivo, es bello, es alentador, y es, también, de cartón y de papel como esas bellas construcciones de la infancia.    

AGC

Sábados 24 de Junio y 8 y 15 de Julio. 20 hs.
Teatro el Popular. Chile 2080. CABA.
Localidades: $250.-
RESERVAS Alternativa Teatral

circa 1965/1966
1966 - César Stroscio, Juan Cedrón, Miguel Praino
Muestra / Teatro El Popular
Cuarteto Cedrón hoy

1 comentario:

  1. qué maravilla!!!!! El Cuarteto y su historia, sus anécdotas, sus creaciones. Horacio y yo esperamos poder ir pronto a maravillarnos. Abrazo entrañable

    ResponderEliminar