Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

jueves, 1 de septiembre de 2022

Alejo de los Reyes - Juan Tata Cedrón - Canciones de Osiris Rodríguez Castillos - 15 de septiembre - 23.00 h

Jueves 15 de septiembre 23 h - Café Berlín Av. San Martín 6656

Juan Tata Cedrón y Alejo de los Reyes

Canciones de Osiris Rodriguez Castillos visitadas en Canto y Guitarra

Entrada General 2.000 $ a la venta por Livepass

www.cafeberlinbuenosaires.com.ar

 


 

 Juan Tata Cedrón (Voz)

Alejo de los Reyes (Guitarra)

Ilustraciones: Isol Misenta

 

“Osiris Rodríguez Castillos se inscribe en esa noble y milenaria tradición del trovador que, con el acompañamiento de su propia guitarra, narró su paisaje y su época en un lenguaje llano y directo, a la vez que de notable profundidad y elaboración estética. Y que como guitarrista, supo recoger aires de su tierra y verterlos en su virtuosa ejecución. En el también asoma ese amor tan particular que los rioplatenses sentimos por la guitarra, instrumento en donde siempre dialogan la cultura popular y la clásica.

Su música se hizo progresivamente reconocida en la Argentina justamente por el respeto y admiración que despertó en sus colegas (Eduardo Falú, Jorge Cafrune, José Larralde y Carlos Di Fulvio, entre otros). Este trabajo, nacido por el entusiasmo del "Tata" y hecho con el mayor de los respetos y veneración a su música, quiere, sobre todo, ser un homenaje y una reivindicación de su superlativa estatura como autor, compositor e intérprete.”

Alejo de los Reyes

 

 

 

Acerca de Osiris Rodríguez Castillos (Montevideo, 21 de julio de 1925 — 10 de octubre de 1996)

 

Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier uruguayo. Considerado como uno de los pilares del folclore de su país.

“Trabajé en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina, y por Rio Grande do Sul. No sé cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte… ni cuántas veces crucé en canoa el Delta del Paraná… Mi principal oficio ha sido presenciar la vida… Me gusta el mundo, es algo que se está haciendo todos los días”, dijo alguna vez, sintetizando el espíritu de un hombre curioso, a quien el propio Jorge Luis Borges definió como uno de los poetas criollos más perfectos".

Estudió guitarra desde muy pequeño. A los seis años comenzó a estudiar piano y a los ocho compuso sus primeros poemas. Cuando era niño, su familia se trasladó a Sarandí del Yí (Durazno), donde pasó su infancia

Sus canciones trascendieron fronteras integrando el repertorio de artistas como el mismo Juan Cedrón, Eduardo Falú, José Larralde, Liliana Herrero, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y sus coterráneos Alfredo Zitarrosa, Amalia de la Vega y Fernando Cabrera, entre otros.

"Gurí pescador", "Como yo lo siento", "Camino de los quileros", "Salto grande" y "Poncho negro", son algunas de las canciones que compuso.

En 1953 recibió la medalla de oro a la poesía épica por su "Romance al General Lavalleja", dos años después editó su primer libro "Grillo nochero". Trabajó en Radio Carve junto a Amalia de la Vega, en el programa "Bajo las luces de Kolynos".

En 1957 editó "1904 Luna roja", que contenía poesías de su niñez y las "Décimas a Jacinto Luna", una de sus primeras canciones.

Recién en 1962, cuando tenía 37 años, grabó su primer disco, "Poemas y canciones orientales", al que le siguieron "Cantos del norte y del sur" (1963), "El forastero" (1966), "Cimarrones" (1970) y "Pájaros de piedra" (1974).

En 1980 publicó los cuentos "Las Aventuras del Gaucho Alambre", y un año más tarde se exilió en Madrid, donde fundó su taller para la Investigación del sonido de la guitarra. Murió el 10 de octubre de 1996 en Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario