Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

martes, 19 de junio de 2018

Operación Masacre de Jorge Cedrón - Martes 19 - 22.00 h / Hasta Trilce

Estimados: recordarán que se pospuso la presentación de Operación Masacre en Hasta Trilce. La función es hoy. No se la pierdan. Difundimos la presentación de Filmoteca en Vivo, ciclo presentado por Fernando Martín Peña.

***

FILMOTECA EN VIVO en HASTA TRILCE (Maza 177)

martes 19
22hs. OPERACIÓN MASACRE (Argentina, 1971) de Jorge Cedrón, c/Carlos Carella, Walter Vidarte, Sara Bonet, Hugo Álvarez, Víctor Laplace. 100’. 35mm

Más que una “adaptación” o “trasposición”, el guión de Operación Masacre fue un desglose dramático de los hechos descriptos en la primera mitad del libro de Walsh, que se mantuvo como referente complementario durante todo el proceso de escritura del guión. En varias páginas de éste se observan numerosas menciones al texto original para remitir a descripciones de ambientes o personajes específicos. Donde Walsh y Cedrón se permitieron algún grado de libertad creativa fue en las caracterizaciones de Carranza y Garibotti, dos de los fusilados de quienes menos información tuvo Walsh a la hora de escribir el libro. Los dos pasan de ser personajes fragmentarios y casi fantasmales, a tener personalidades completas y protagónicas. Gracias a las interpretaciones de Carella (Carranza) y Álvarez (Garibotti) los dos obreros asesinados encontraron en el film la humanidad que el rigor periodístico de Walsh no podía darles en el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario