Obra de Roberto Cedrón

Obra de Roberto Cedrón
Obra de Roberto Cedrón

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sobre los Manzi y el Cuarteto


La relación de los músicos con los Manzi es muy antigua y ha dejado rastros en su discografía. La primera grabación registrada de un tango con letra de Homero Manzi es de 1963 (previa incluso a la formación del Cuarteto): se trata de "El último organito". Posteriormente, el Cuarteto, pero también "La Típica" dirigida por Juan Cedrón (orquesta de catorce músicos que desarrolló sus actividades en París, entre los años 1990 y 2000) grabaron numerosos temas de Homero (cf. discos "Gotán", "Tradicional", "La Típica"). Entre ellos: "Sur", "Malena", "Che bandoneón", "Manoblanca". En el año 2006, el Cuarteto sacó un disco de "inéditos", se trata de diez poemas de Homero Manzi que no habían sido musicalizados ("Frisón Frisón" en Argentina / "Elogio" en Francia, Harmonia Mundi, Le Chant du Monde). Cabe recalcar que estos poemas le fueron entregados a Juan Cedrón por Acho Manzi, poeta, hijo de Homero, con quien el Cuarteto comparte una gran amistad y una obra conjunta: el disco "Para que vos y yo" (1997) con sus propias poesías.


En el año 2005, Alberto Cedrón pintó el caballo "frisón" para el disco de los inéditos. Ese cuadro, por iniciativa de Acho Manzi, fue hecho mural y añadido al "paredón"... El paredón de "Sur" existe, es importante saberlo y hoy contiene murales realizados por diversos artistas. Está situado en Centenera y Tabaré (Centenera 3150).

* En estas fotos se puede ver, primero, a Tata y Acho Manzi en Pompeya, besando la puerta de la casa de Juana la Rubia... "que tanto amé". Luego (de espalda) los hermanos Cedrón (Tata y Alberto) contemplando una de las obras del paredón (Inundación, de Chilo Tulissi).

1 comentario:

  1. He estado revisando minuciosamente el blog y me parece estar tocando la historia de los de Abajo. Se percibe un recorrido por la historia popular, desde el testimonio más que de la Academia. Arte de la narración, de la música, de la reflexión, en la que se parte desde el mítico Cuarteto, pero que generosamente expone a otros exponentes comprometidos con su época y el ser humano. Un nuevo empoderamiento de la técnica en beneficio de nuestras viejas luchas: ¡Bienvenido sea!.

    ResponderEliminar